viernes, 31 de mayo de 2013

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA 1°

   ACTIVIDAD  1ª
  

TAREAS DESARROLLADAS PARA ESTE TEMA:

Primera tarea del tema.
1) Cuáles son los avances tecnológicos que te han parecido mejor y porque?
El avance tecnologico que me parece interesante es el RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR por que Esta   técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN ya que estos tumores si no son detectados a temprana edad pueden ser letales. 
2) Como y en qué manera ha aportado la tecnología al desarrollo de la medicina?
la tecnologia ha aportado a la medicina  la busca recuperación del individuo con metodos , procedimientos , tecnicas especialmentos con aparatos sofisticados por la cual las personas tienen habilidad de ejecutar estos equipos sin la necesidad de saber la parte fisica del equipo porque estaria en el campo de la ingeneria.Sin embargo no utilizan en el tratamiento farmacos.
3) Escriba como te imaginas el futuro donde la tecnología permite presentar la vida de las personas en relación con la medicina.
en el futuro me imagino la medicina bien desarrollada para evatir cual quier enfermedad osea preparada
4) Busca en el diccionario las siguientes palabras:

Resonancia magnética:electrónica la Resonancia paramagnética electrónica (RPE) o resonancia de espín electrónico (REE) es una técnica espectroscópica sensible a electrones desapareados. Esto es, generalmente, un radical libre, para moléculas orgánicas o un ion de un metal de transición, si es un compuesto inorgánico.

 

ADN:El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

 

Ecografía:también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales

 

Endoscopia:la endoscopia digestiva incluye todos los procedimientos endoscópicos que se realicen en el tracto gastrointestinal. Ofrece la ventaja de que puede ser terapéutica para problemas específicos.

Marcapasos:El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados.

 

Microscopio:es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico

 

Genoma humano: es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 30.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables.

 

Rayos x:La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla

 

Tecnología preventiva:La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico

ENSAYO

Me  parece muy interesante que se halla descubierto este metodo de curar enfermedades que es lograr que las celulas madres se conviertan en tejidos. De acuerdo con Mitalipov, este  hallazgo ofrece nuevas formas de generar células y tejidos para pacientes con lesiones en cualquier órgano disfuncional o dañado,e insiste en que “es un paso muy grande para aliviar enfermedades que afectan a millones de personas”.

En el debate se desperto una nueva polemica sobre mezclan aspectos éticos y científicos.
Según David Prentice, del Family Research Group, el material obtenido a través de la técnica “ya es un embrión al cual se le deja desarrollar por unos días y luego se le destruye (…) El problema ético es la creación de vida humana específicamente para destruirla en estos experimentos”.

A esto se suma otro temor: que el embrión no se destruya para obtener células madre, sino que se implante en un útero, para que crezca como ocurrió con Dolly.

Al respecto, Mitalipov considera que esta técnica, que demuestra en la práctica la posibilidad de hacer una clonación con fines terapéuticos, “es improbable que permita la clonación de seres humanos, lo que se conoce como clonación reproductiva, porque se ha demostrado en monos que dichos embriones no son viables con ese objetivo. Los avances que se producen en el campo de la transferencia nuclear siempre despertarán un debate público sobre la ética de la clonación humana, y este no es nuestro objetivo ”.

Tadeiusz Pacholczyk, director del Centro de Bioética Católica Nacional (Filadelfia), no mostró extrañeza ante el hallazgo y aseguró: “Todo el mundo estaba esperando que este día llegara; debería ser la solución para las objeciones morales planteadas durante años”.
Mi punto de vista estoy de acuerdo con Mitalipov  por que considera que esta técnica, que demuestra en la práctica la posibilidad de hacer una clonación con fines terapéuticos, “es improbable que permita la clonación de seres humanos, lo que se conoce como clonación reproductiva, porque se ha demostrado en monos que dichos embriones no son viables con ese objetivo. Los avances que se producen en el campo de la transferencia nuclear siempre despertarán un debate público sobre la ética de la clonación humana